martes, 30 de octubre de 2012

Segunda consigna, primera parte.



Como nombramos anteriormente la narrativa es la principal forma de expresión cultural de la era moderna, siendo la base de datos el correlato de la era del ordenador, y esta base de datos se convierte en el centro del proceso creativo.
A lo largo de la historia , el artista realizaba la obra en un determinado soporte, de esta manera la interfaz y la obra eran una misma cosa. Esta formulación plantea la diferencia entre la base de datos y la narración de una manera diferente, y de esta manera una narración interactiva puede entenderse como la suma de múltiples trayectorias a lo largo de una base de datos, sin embargo, si el usuario se limita a acceder a los diferentes elementos, uno tras otros, en un orden que puede ser aleatorio, no se entendería a esto como un tipo de narración.
Para aclarar la idea, la base de datos y la narración no poseen el mismo estatuto en la cultura del ordenador. Se dice que en la pareja que ambos forman, la base de datos es el termino no marcado, independiente, ya que la base de datos puede admitir la narración pero no hay nada en la lógica del medio que fomente la creación de una historia.

Lo que si se relaciona con la narración dentro de la web son los videojuegos, donde se desenvuelven las antiguas formas narrativas donde la trama impulsa el movimiento espacial del protagonista, ahora bien si el jugador no hace nada, se detiene la narración.
También podemos considerar a la narración como uno de los métodos de acceder a los datos, entre otros muchos.
Un ejemplo de la forma de base de datos es un genero multimedia que carece de equivalente en los medios tradicionales.en vez de una biografía narrativa, se nos ofrece un banco de datos de imágenes registros sonoros, fragmentos de video digital y textos por los que podemos navegar de diversas maneras.

Una pagina web es una lista secuencial de elementos independientes: bloques de textos, imágenes fragmentos de video digital y enlaces a otras paginas. Siempre es posible añadir un nuevo elemento a la lista; todo lo que tenemos que hacer es abrir un archivo y añadir una nueva lista. El resultado es que la mayoría de las paginas web son colecciones de elementos independientes, carentes de toda relación con la estructura narrativa.

La naturaleza abierta de la web en cuanto medio, significa que estos no tienen nunca que estar completos, al contrario casi nunca lo están por este motivo no se puede establecer una narración coherente o cualquier otro tipo de linea de desarrollo a lo largo del material ya que este no deja de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario